Actualizado hace 6 meses

¿Deseas descubrir Bélgica? Aquí tienes un poco de información general sobre su economía, situación política y su clima.

Rodeada por Alemania, Holanda, Luxemburgo y Francia, Bélgica es un estado federal considerado como uno de los pilares principales de la Unión Europea. Extendiéndose sobre 30.328 km2, es mucho más pequeña que cualquiera de sus países vecinos, pero su población asciende hasta unos 12 millones de habitantes. Es conocida por ser una de las naciones más prósperas de la región. Bruselas, su capital y principal centro económico, es también un famoso destino turístico.

Bélgica consiste en tres regiones: Bruselas, Valonia y la región de Flandes. Por lo tanto, los habitantes de éstas regiones hablan distintos idiomas: Francés, Alemán y Holandés.

 Bueno saber:

El país está compuesto por 589 municipalidades, incluyendo Anderlecht que se encuentra al suroeste de Bruselas, Amberes que se encuentra en la región Flandes al igual que Brujas, Bruselas -la ciudad capital-, Charleroi y Dinant que se encuentran en la región de Valonia y Lieja -la ciudad capital de Valonia-. Namur, por su parte, es la capital de la provincia del mismo nombre.

Unión Europea:

A parte de ser uno de los puntos focales de la Unión Europea, Bélgica también sirve como anfitrión para muchas otras instituciones europeas. De hecho, Bruselas se ha convertido, extraoficialmente, en la capital de la Unión Europea debido a la importancia de las reuniones que allí se llevan a cabo, al igual que las importantes decisiones que allí se toman. Por ejemplo:

  • La Comisión Europea (CE), que se encuentra en Berlaymont, tiene el monopolio en iniciativas relacionadas con legislación europea.

  • El Consejo de la Unión Europea en Bruselas es el órgano que toma las decisiones en la Unión Europea.

  • El Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas es el cuerpo consejero dónde los socios económicos y sociales de Europa se reúnen regularmente.

  • El Comité Europeo de la Regiones (CDR), que se encuentra en Bruselas, es un órgano consultivo que representa a las autoridades locales en Europa.

Hay que tomar en cuenta que Bruselas, al ser una de las capitales europeas por excelencia, preside varias organizaciones como la Agencia del GNSS Europeo, la Agencia Europea de Defensa (AED), la Agencia Ejecutiva de Transporte Trans-Europeo, el Programa Marco de Competitividad e Innovación, la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, la Agencia Comunitaria del Control de la Pesca y la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea.

Clima

Bélgica tiene un clima marino templado. Las temperaturas son bastante agradables en verano, alcanzando los 20 ºC, mientras que en invierno alcanzan los 5 ºC. Sin embargo, en el sur, particularmente Valonia, disfruta de un clima ideal para el excursionismo. Lieja, por su parte, está rodeada por diversos paisajes que incluyen bosques y colinas.

Gastronomía

Bélgica es mundialmente conocida por sus mejillones, papas fritas (chips), cerveza, wafles y pan de jengibre, además de su rica y moderna gastronomía que varía de una región a otra. A través de los años, Bélgica ha logrado exportar algunas de sus especialidades, pero tanto turistas como recién llegados pueden llevarse algunas sorpresas. Es muy probable que se encuentren restaurantes y cafés en cada esquina de las ciudades belgas y sus regiones rurales.

Humor

Serás gratamente sorprendido por el gran sentido del humor de los belgas, el cual se complementa con su amabilidad y hospitalidad. Definitivamente conocerás a personas muy agradables en Bélgica, especialmente si decides establecerte en Bruselas o Valonia.

Cultura

Desde arte moderno hasta caricaturas, estarás expuesto a una gran oferta cultural en Bélgica. El país también tiene una rica herencia histórica y cultural que podrás descubrir una vez comiences a vivir ahí.

 Enlaces útiles:

Bélgica - Información oficial y servicios
para Gorra única de gris gris béisbol Talla hombre LONSDAL
Instituciones de la UE

Nos esforzamos para que la información proporcionada sea precisa y actualizada. Sin embargo, si observas errores, no dudes en comunicárnoslo dejando un comentario abajo.